Proyecto

 

El proyecto "ROBOTAJO - Robótica en el CRA Río Tajo" se enmarca dentro del programa de innovación educativa INNOVATED (Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura), y concretamente en el programa CITE en la modalidad STEAM, que potencia de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas mediante el uso de la robótica.

Este proyecto  se centra en el aprendizaje de la programación y la robótica a través de robots educativos y otros recursos, posibilitando la participación colaborativa y la interacción entre los alumnos/as para aprender a programar explorando y creando a través de retos.

A través de la robótica favorecemos la autonomía, la inclusión y la autoestima de los alumnos/as desarrollando habilidades de pensamiento lógico, pensamiento computacional, pensamiento lógico-matemático, y de programación y secuenciación.

Las metodologías activas y la robótica educativa suponen una propuesta de trabajo cooperativo, autónomo, competencial y vivencial en la que los valores, la creatividad, el pensamiento crítico y la motivación juegan un papel primordial, por lo que, sin duda, mejoraremos las competencias de nuestro alumnado, especialmente la competencia digital.

Este tipo de metodologías es idónea para cualquier área del currículo y cualquier contenido del mismo: lengua, matemáticas, ciencias, idiomas, arte, educación física, …

Además, activan a nuestros alumnos y les da la oportunidad de construir su propio aprendizaje. Por ello utilizamos metodologías activas, como son El Aprendizaje Basado en Proyectos y en Problemas, la Gamificación y el Trabajo Cooperativo.