¡Un robot en clase!

Autora: Virginia Barrero Corchero

Curso y etapa: Alumnado del 2º Ciclo de Educación Infantil, 4 años. Saucedilla.

Materia: Descubrimiento y exploración del entorno Comunicación y representación de la realidad.

Recursos utilizados: Pizarra digital. Cinta de colores, tijeras y una pera de plástico. Robot Matatalab con sus respectivas fichas.

Duración: 3 horas. Tiempo de preparación de sesiones 40 min. Sesión 1: 45 min. Sesión 2: 45 min. Sesión 3: 45 min.

Descripción:

Sesión 1: Se motiva a los niños diciéndoles que va a venir un robot a nuestra clase y tenemos que ponerle un nombre. Entre todos pensamos diferentes nombres que vamos apuntando en la PDI. Seguidamente cada uno irá haciendo una línea en el nombre que más le guste, el más votado será el elegido, en este caso el elegido es ROBI.

Robi nos ha traído unas fichas con flechas hacia delante. Aprovechando el programa de frutas del cole colocamos una pera en un cuadrado de la plantilla que he realizado anteriormente con cinta en el suelo, y ponemos en el suelo tantas flechas sean necesarias para movernos hacia delante y coger la pera. Vivenciamos así, los movimientos de Robi con nuestro propio cuerpo.


Sesión 2: Robi nos ha traído algo blanco donde encajar las piezas, les explico la forma de colocar las flechas (dejando el huequito hacia abajo). Y pasamos a la acción, solamente utilizamos flechas de hacia delante. De esta forma aprenden a colocarlas en la plantilla de comando de nuestro robot.

Sesión 3: Conocemos a Robi. Les explico las normas para poder utilizar a Robi, si no son cumplidas será guardado. Conectamos nuestro robot y colocamos los comandos necesarios para que Robi llegue a donde les digo (solamente hacia delante). 

Tengo que decir que han quedado fascinados con que Robi avance justo los movimientos que le marcamos.