Mi Robot digital lo muevo con un dedo
Autores:
Tutor infantil 5 años: Juan Antonio Bravo Salcedo
Maestro de Educación Física: Marcos Maldonado Bravo
ATE-Cuidadora: Amanda María Méndez Liberal
Alumnado y localidad: Infantil 5 años. Saucedilla
Comunicación y representación de la Realidad.
Descubrimiento y exploración del Entorno.
Aula de 5 años
1º División de la pantalla de la PDI 10 minutos aproximadamente.
2º Elegimos dibujos para poner en las cuadrículas, 20 minutos.
3º Cada niño/a elige un dibujo y debe llegar a él 60 minutos.
Descripción:
1º Observando las cuadriculas que tenemos en el aula y donde ya hemos trabajado con anterioridad, les proponemos a los alumnos trabajar con la PDI y para ello, debemos pintar dichas cuadriculas. Serán ellos mismos los que realicen las rayas convirtiendo la pantalla en cuadros. Al ser ellos mismos los que hacen las cuadriculas, vemos que no son cuadrados perfectos, pero es el principio y nos servirán para trabajar con ellos.
2º Después de dibujar la zona de trabajo, dibujamos diferentes objetos que eligen los alumnos y deciden en que cuadrado quieren ponerlos.
3º Es hora de experimentar, y para ello, van saliendo los alumnos uno a uno a manejar su robot con su dedo mágico en la PDI. Antes de colocar el adulto el Robot (dibujado) le pregunta al alumno/a a que dibujo quiere llegar. En base a ello, el/la maestro/a decide desde donde sale el Robot, y se lo dibuja en otro cuadrado, siempre indicando donde tiene los ojos el Robot, para que los/as alumnos/as sepan hacia donde mira el Robot dibujado. Seguimos trabajando hacia adelante y hacia atrás. Una vez colocamos el Robot y habiendo elegido previamente el/la alumno/a donde quiere llegar, es él/ella mismo/a quien realiza con su dedo el recorrido que va hacer su Robot y dice cuantos cuadrados va a andar hacia adelante o hacia atrás. Para que quede más claro, pone el número en los cuadrados por los que debe pasar el Robot para llegar a su objetivo. En las fotos queda reflejado, que los/as alumnos/as no están totalmente familiarizados con el uso de la PDI, y por tanto necesitan ayuda del adulto.