¡Nuestro primer robot!

 

Autor: Fernando Sánchez García.

Alumnado y localidad: Alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de Toril.

Materia: Educación FÍsica. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Matemáticas.

Recursos utilizados: Tale-Bot y algunos de sus tableros.

Duración: TOTAL: 5 horas

  • Clases: 2 horas y 30 minutos

  • Preparación de Clases: 1 hora y 30 minutos

  • Realización de Evidencia: 1 hora


Descripción:

PRIMERA SESIÓN (45 MIN)

En la primera sesión, el alumnado conoce su primer robot y llevan a la práctica los conocimientos adquiridos anteriormente con respecto a comandos e itinerarios.

En primer lugar, practicarán cómo se transmiten los comandos al robot utilizando un tapete blanco (este robot no necesita de fichas, los comandos se le transmiten directamente mediante los diferentes botones que tiene el propio robot).

En segundo lugar, se plantean diferentes objetivos a los que deben llegar mediante diferentes itinerarios en un tapete diferente.



SEGUNDA SESIÓN (1 HORA)

En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural estamos trabajando los puntos cardinales y la orientación tomando como referencia el sol y utilizando la brújula. Por ello, en esta sesión se plantean algunas actividades que relacionen la orientación partiendo de esas referencias con la orientación dentro de nuestro tapete con el robot.


 

 

TERCERA SESIÓN (45 MIN)

En el área de Matemáticas estamos trabajando las figuras geométricas. Aprovechando eso, le planteamos al alumnado una serie de actividades de robótica en las que trabajamos con dichas figuras.