Todos somos Robots II

Autores: Rebeca Martín Bastos, Ana María Serrano Sánchez, María Azucena Manzano Toribio y Rafael Bueno González.

Alumnado y localidad: Educación Infantil (3 y 4 años) y Educación Primaria (2º,3ª, 4º, 5º y 6º) de Casas de Belvís.
Áreas: 
Educación primaria: Conocimiento del medio. 

Educación  infantil:

Comunicación y representación de la Realidad.

Descubrimiento y exploración del Entorno.


Recursos utilizados: 


- Tablero de robótica.

- Plataforma Canva.

- Panel digital.

- Presentación sobre el trabajo CC.AA. (Asturias)

- Imágenes relacionadas con Asturias. 

- Material tecnológico: Robot matatalab y sus accesorios. - - Móvil para la grabación y realización de fotos.

- Imágenes.

- Aula.


Duración: 10 horas

 3 horas (sesiones con el alumnado).

 3 horas (preparación de material)

 4 horas (evidencias)


Descripción:


JUSTIFICACIÓN:

Al trabajar actividades y proyectos de robótica en el aula el alumnado desarrolla habilidades sociales de trabajo en grupo, aprende a trabajar junto en equipo para lograr un objetivo común, aprenden también a solucionar problemas y a ser más resistentes a la frustración, además de desarrollar el pensamiento computacional.

ACTIVIDADES:

- Empezamos mostrando nuevamente el robot y entre todos recordamos su funcionamiento y cómo se ejecutan las órdenes, los comandos de dirección hacia adelante, hacia atrás, giro a la derecha y giro a la izquierda, necesarios para que el robot se desplace correctamente.

- Utilizando la web de Canva, de manera conjunta con los niños y niñas se seleccionaron diferentes imágenes del proyecto de Asturias utilizados para poner en el tablero.

- Entre todos prepararon las preguntas que iban a formular a sus compañeros

- Les mostramos por primera vez nuestro propio tablero ya terminado, que habíamos diseñado.

Posteriormente cada alumno/a formulaba una pregunta a otro/a compañero/a y este ejecutaba las órdenes en el robot, verbalizándolas préviamente (en distintas sesiones de trabajo)

Los/as alumnos/as de infantil han necesitado un poco de ayuda, pero todo han disfrutado con la actividad.