Todos somos Robots II
Autores: Rebeca Martín Bastos, Ana María Serrano Sánchez, María Azucena Manzano Toribio y Rafael Bueno González.
Alumnado y localidad: Educación Infantil (3 y 4 años) y Educación Primaria (2º,3ª, 4º, 5º y 6º) de Casas de Belvís.Áreas:
Educación primaria: Conocimiento del medio.
Educación infantil:
Comunicación y representación de la Realidad.
Descubrimiento y exploración del Entorno.
Recursos utilizados:
- Tablero de robótica.
- Plataforma Canva.
- Panel digital.
- Presentación sobre el trabajo CC.AA. (Asturias)
- Imágenes relacionadas con Asturias.
- Material tecnológico: Robot matatalab y sus accesorios. - - Móvil para la grabación y realización de fotos.
- Imágenes.
- Aula.
Duración: 10 horas
3 horas (sesiones con el alumnado).
3 horas (preparación de material)
4 horas (evidencias)
Descripción:
JUSTIFICACIÓN:
Al trabajar actividades y proyectos de robótica en el aula el alumnado desarrolla habilidades sociales de trabajo en grupo, aprende a trabajar junto en equipo para lograr un objetivo común, aprenden también a solucionar problemas y a ser más resistentes a la frustración, además de desarrollar el pensamiento computacional.
ACTIVIDADES:
- Empezamos mostrando nuevamente el robot y entre todos recordamos su funcionamiento y cómo se ejecutan las órdenes, los comandos de dirección hacia adelante, hacia atrás, giro a la derecha y giro a la izquierda, necesarios para que el robot se desplace correctamente.
- Utilizando la web de Canva, de manera conjunta con los niños y niñas se seleccionaron diferentes imágenes del proyecto de Asturias utilizados para poner en el tablero.
- Entre todos prepararon las preguntas que iban a formular a sus compañeros
- Les mostramos por primera vez nuestro propio tablero ya terminado, que habíamos diseñado.
Posteriormente cada alumno/a formulaba una pregunta a otro/a compañero/a y este ejecutaba las órdenes en el robot, verbalizándolas préviamente (en distintas sesiones de trabajo)
Los/as alumnos/as de infantil han necesitado un poco de ayuda, pero todo han disfrutado con la actividad.
- Entre todos prepararon las preguntas que iban a formular a sus compañeros
- Les mostramos por primera vez nuestro propio tablero ya terminado, que habíamos diseñado.
Posteriormente cada alumno/a formulaba una pregunta a otro/a compañero/a y este ejecutaba las órdenes en el robot, verbalizándolas préviamente (en distintas sesiones de trabajo)
Los/as alumnos/as de infantil han necesitado un poco de ayuda, pero todo han disfrutado con la actividad.