Conocemos los animales vertebrados e invertebrados

Autoras: María Josefa Mateos Luengo y Aurora Pérez Jiménez.

Alumnado y localidad: 2ª, 3º y 4º de Educación Primaria. Belvís de Monroy.

Área:  Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Objetivo principal: Conocer las principales características de los diferentes grupos de animales vertebrados e invertebrados utilizando para ello la Tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Elementos tecnológicos utilizados:

Tiempo dedicado:

- María Josefa Mateos Luengo, 10,5 horas. De las cuales 8 de ellas han sido llevadas a cabo con el alumnado en 4 sesiones de 2 horas cada una y en la preparación de las actividades y de las evidencias 2 horas y 30 minutos.

- Aurora Pérez Jiménez, 10,5 horas. De las cuales 8 de ellas han sido llevadas a cabo con el alumnado en 4 sesiones de 2 horas cada una y en la preparación de las actividades y de las evidencias 2 horas y 30 minutos.


Descripción:

1ª SESIÓN


Esta actividad ha sido programada con el objetivo principal de que los alumnos conozcan las características generales de los animales vertebrados e invertebrados, así como los diferentes grupos en los que se clasifican estos. 

En esta sesión lo primero será conocer los animales vertebrados e invertebrados y cual es su principal diferencia, para ello, proyecto el libro digital de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en el panel de aula, aprovechando que es el tema 2 se trabajan estos saberes tanto en todos los cursos que van a participar en esta actividad.

Además visionaremos el video: https://www.youtube.com/watch?v=swoNNbF23aU&pp=ygUobG9zIGFuaW1hbGVzIHZlcnRlYnJhZG9zIGUgaW52ZXJ0ZWJyYWRvcw%3D%3D







 2ª SESIÓN


En esta sesión vamos a preparar nuestro tapete para el robot de suelo Tale- Bot. Los alumnos van a colaborar buscando imágenes en sus tablets. 

Para la confección hemos utilizado el ordenador de aula y la aplicación Canva.






- También participan en  recortar los cuadros con las imágenes del tapete





- Así ha quedado nuestro tapete que iremos ampliando.



3ºSESIÓN


En esta sesión hemos aprendido a través del juego a clasificar los animales vertebrados en invertebrados, por turnos los alumnos han programado el robot para que primero vaya a un animal del tapete cuando llegue al animal elegido, el robot debe bailar y de seguido, continuar hasta el cuadro donde pone animal vertebrado o invertebrado. 

Además hemos ampliado la actividad, donde tenían que llevar al Tale- Bot a todos los animales del mismo grupo.





4º SESIÓN 


En esta última sesión, aprovechando que hemos profundizado en el mundo  de los animales vertebrados e invertebrados y ya conocemos los grupos en los que se clasifican cada uno de ellos, así como sus principales características, vamos a poner en práctica una actividad la cual nos va a servir como una herramienta más para la evaluación de esta situación de aprendizaje.

Consistirá en que un  alumno llevará el robot a uno de los animales que hay en el tapete y el resto de alumnos le harán preguntas sobre el de tipo:

¿Es un animal vertebrado o invertebrado?

¿Es ovíparo o vivíparo?

¿A qué grupo pertenece? Dí alguna de sus principales características….