LOS ANILLOS OLÍMPICOS
Autora: María Dolores Rodríguez Machado.
Alumnado y localidad: 2º de Educación Infantil (4 años). Saucedilla.
Áreas:
- Descubrimiento y exploración del entorno
- Crecimiento en armonía
- Comunicación y Representación de la Realidad.
Objetivo principal:
- Acercar al alumnado a la temática de las olimpiadas empleando como medio la robótica.
Elementos tecnológicos utilizados:
Móvil para sacar fotos, grabar y montar los vídeos.
Ordenador para imprimir los retos.
Robot Tale-Bot.
Panel digital.
Enlaces a los vídeos:
- RETO 2, NIVEL 1 PEQUE-RETO: https://youtu.be/q606cm6Rebg
- RETO 2, NIVEL 2 PEQUE-RETO: https://youtu.be/twxUBJVVIpM
Láminas y modelos proporcionados por peque-reto.
TIEMPO TOTAL: 5 HORAS
Preparación de la actividad: 1 HORA (SELECCIÓN, IMPRESIÓN, PLASTIFICACIÓN Y RECORTE DE LOS DOS TAPETES)
Sesiones con el alumnado: 2 SESIONES: 2 HORAS
Preparación de la evidencia: 2 HORAS (MONTAJE, REDACCIÓN DEL DOCUMENTO, SUBIDA DE FOTOS Y VÍDEOS)
- SESIÓN 1:
En la primera sesión hablamos brevemente acerca de los juegos olímpicos y utilizando el panel digital buscamos algunas imágenes sobre este evento.
Descubrimos los colores de los aros y su significado.
Tras unas nociones básicas nos pusimos a jugar con el primer tapete y nuestro robot Harry con el fin de lograr el nivel 1 del segundo reto. Dicho reto tiene dos partes:
- Llevar al robot desde antorchina al aro azul.
- En la segunda parte debían programarlo para ir desde antorchina al aro rojo pasando nuevamente por el aro azul.
Ejecutamos estas acciones varias veces por turnos, de modo que pudieran participar todos los alumnos.
Como cierre a la sesión jugamos libremente con Harry siendo en esta ocasión ellos mismos los que elegían a qué aro querían dirigirse.
Una vez tomada la decisión yo les indicaba un requisito: en qué aro debían detenerse antes de llegar a su destino.
- SESIÓN 2:
El segundo nivel del reto 2 tenía como fin recrear dos recorridos diferentes:
- El primero crear una programación para salir del aro rojo y llegar al negro pasando por el aro amarillo.
- Salir de la casilla blanca, pasar por el aro azul, seguidamente por el verde, luego por los 5 aros y finalmente llegar a antorchina.
Cada alumno eligió cuál recorrido de los propuestos querían realizar y a continuación programar al robot para conseguirlo.
- SESIÓN 1:
Realizamos los recorridos propuestos:
Jugamos libremente:
- SESIÓN 2: