EL MONSTRUO DE LOS COLORES

Autora: María Dolores Rodríguez Machado.

Alumnado y localidad: 2º de Educación Infantil. Saucedilla.

Áreas:  

  • Descubrimiento y Exploración del Entorno.
  • Crecimiento en armonía.
  • Comunicación y Representación de la Realidad.

Objetivo principal:  

  • Fomentar el descubrimiento, regulación y expresión de las emociones a través del cuento del Monstruo de los colores y la robótica.

Elementos tecnológicos utilizados:

  • Tablet y móvil para sacar fotos, grabar y montar los vídeos.
  • Ordenador para preparar e imprimir las imágenes y tarjetas.
  • Robot Tale-Bot.

Material fungible empleado:

  • Tablero de robótica.
  • Plastificadora.
  • Fotocopias.

Tiempo dedicado:
 

TIEMPO TOTAL:  8 HORAS

  • Preparación de la actividad: 2 HORAS (Preparación de las láminas en 15x15, tarjetas del memory, plastificación y recorte. Realización de fotocopias)
  • Sesiones con el alumnado:  4 SESIONES:  4 HORAS
  • Preparación de la evidencia: 2 HORAS (Montaje, redacción del documento y subida de fotos y vídeos)

Descripción:
 

- SESIÓN 1: NARRACIÓN DEL CUENTO

En la primera sesión nos visitó por sorpresa Alegría un monstruo amarillo que se sentía muy feliz y quería hablarnos sobre sus emociones. Para ello, nos trajo un regalo muy especial: el cuento El monstruo de los colores.

Llevamos a cabo en gran grupo la narración del mismo, haciendo hincapié en las distintas emociones que experimenta el protagonista, en los colores asociados a las mismas y en las situaciones que habíamos vivido que nos hacían sentir así.

A continuación cada alumno coloreó a Alegría y expusimos nuestros dibujos en el aula en el rincón del proyecto.


- SESIÓN 2: LE CONTAMOS A HARRY EL CUENTO

Ahora que ya conocían el cuento, era momento de contárselo a nuestro amigo el robot Harry.

Para hacerlo más dinámico y divertido empleamos el pensamiento computacional y la programación: 

Distribuimos en el tablero las diferentes escenas de la historia con el objetivo de que cada alumno programara de manera ordenada al robot para seguir la secuencia del cuento.

Así fuimos recorriendo cada imagen, recordando al llegar a ella lo que ocurría, cómo se sentía y cómo actuaba el monstruo ante ellas: por ejemplo: saltar cuando estaba alegre, llorar cuando estaba triste o esconderse cuando sentía miedo.

Como cierre programamos a Harry para llevarle hasta las láminas de las preguntas y descubrir nuevas emociones.


- SESIÓN 3: MEMORY DEL MONSTRUO DE LOS COLORES

Tras las dos primeras sesiones conociendo en profundidad el cuento, pusimos en marcha los conocimientos adquiridos a través de un memory.

Para tal fin colocamos las tarjetas bocabajo con el propósito de que por turnos encontrarán las parejas de cada emoción.  

Realizamos varias rondas modificando las imágenes de juego, de modo que pudieron participar en distintas ocasiones. 

Posteriormente, cada uno confeccionó sus propias tarjetas, las cuales han estado expuestas en nuestra clase durante unas semanas. Al término del proyecto, los niños las recortaron para llevárselas a casa y disponer así de su propio memory totalmente personalizado.


- SESIÓN 4: MEMORY ROBOTIZADO

Llegando ya al final del proyecto, rescatamos nuevamente las tarjetas del memory: por un lado para repasar cada una de ellas y por otro para ejecutar una sesión con el robot Harry.

En primer lugar, jugamos un par de veces al memory de manera manipulativa y seguidamente las trasladamos al tablero.

Las colocamos aleatoriamente y por turnos eligieron a qué emoción querían dirigirse. El reto consistía en llegar a las dos imágenes que componían la pareja tratando de utilizar el camino más corto. 

Una vez que lograban su objetivo, adquirían esas tarjetas a modo de premio.

Antes de terminar cada uno expuso las que había conseguido y describió un momento o situación que le hacía sentir así.

 

- ENLACE A LOS VÍDEOS:

 - Sesión 4: Memory robotizado: https://youtu.be/vctafJsp9jM 


- SESIÓN 1: NARRACIÓN DEL CUENTO







- SESIÓN 2: LE CONTAMOS A HARRY EL CUENTO



Camino a la Alegría…



Tristeza…




De camino a la rabia…




El miedo…



Y la calma…



El amor…



Ahora ya están todas ordenadas…



Ronda de preguntas…




- SESIÓN 3: MEMORY DEL MONSTRUO COLORES

















PINTANDO SU MEMORY








- SESIÓN 4: MEMORY ROBOTIZADO