Género y número de los sustantivos
Autora: María José Gil Llamas.
Alumnado y localidad: 2º Educación Primaria (Saucedilla).
Área: Lengua castellana.
Objetivos principale:
- Conocer el género y el número de los sustantivos.
- Concordar en número y género con sustantivos.
Elementos tecnológicos utilizados:
Pizarra digital.
- Robot Matatalab.
Robot Talebot.
Móvil (para hacer fotografías).
- Ordenador de aula e impresora (para elaborar material).
- Programa canva.
Tiempo dedicado: 10 horas.
- Preparación: Creación de material 3h (búsqueda de recursos, plastificar, recortar, crear en canva…)
5 Sesiones con el alumnado: 3 sesiones de 60 min haciendo juegos online para aprender el género y el número de los sustantivos y visualizando vídeos explicativos. Por otro lado, 2 sesiones de 60 min jugando con los dos robots.
2 horas de redacción de evidencia.
Descripción:
Elaboración de material (3 horas):
Búsqueda de material por internet y creación del mismo.
Material sacado de la web de Orientación Andújar:
- https://www.orientacionandujar.es/2022/03/03/tarjetas-chulis-de-genero-y-numero/
https://www.orientacionandujar.es/2019/03/07/tarjetas-articulos-determinados-masculino-y-femenino/
Por otro lado, a través de la plataforma Canva he elaborado las tarjetas que vamos a utilizar para el panel de Robótica con artículos y sustantivos.
5 sesiones de 60 min con el alumnado:
En la primera sesión de trabajo en el aula hemos recordado qué son los sustantivos, qué es el género y el número de un sustantivo y cómo utilizarlo de forma coherente. Para ello hemos visualizado en nuestra pizarra digital vídeos explicativos:
En la segunda y la tercera sesión hemos realizado juegos para practicar lo aprendido. Por un lado, han jugado con el material sacado de internet que he explicado anteriormente y por otro lado han jugado con la pizarra digital a juegos donde tenían que clasificar sustantivos según su número y su género.
Los juegos son de la página web: https://wordwall.net/es-ar/community/sustantivos-singular-plural
En la 4º sesión han realizado juegos con el robot Talebot, que es el que mejor manejan. Han realizado juegos en busca de artículos:
Pasar por un artículo femenino
Pasar por un artículo masculino
Ir a algún artículo y decir su género y su número
Ir a un artículo en singular
Ir a un artículo en plural
En la 5º sesión han utilizado el robot Matatalab. Hemos realizado diferentes juegos:
- Poner el robot en un sustantivo en singular e ir al mismo sustantivo en plural (y al revés).
- Poner el robot en un artículo e ir a un sustantivo que tenga coherencia en número y género (y al revés).
A continuación pongo el enlace a algunos vídeos de los alumnos jugando en las dos últimas sesiones:
https://drive.google.com/file/d/1qtN02UTgZlB6f9DO_iQ9iOeAhBwFOg-p/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1rYt9RUjpHiweeZPdYBncBI63X5EfwTHg/view?usp=sharing