Género y número de los sustantivos

 

Autora: María José Gil Llamas.

Alumnado y localidad: 2º Educación Primaria (Saucedilla).

Área:  Lengua castellana.

Objetivos principale:

- Conocer el género y el número de los sustantivos.

- Concordar en número y género con sustantivos.

Elementos tecnológicos utilizados:

  • Pizarra digital.

  • Robot Matatalab.
  • Robot Talebot.

  • Móvil (para hacer fotografías).

  • Ordenador de aula e impresora (para elaborar material).
  • Programa canva.

Tiempo dedicado: 10 horas.

  • Preparación: Creación de material 3h (búsqueda de recursos, plastificar, recortar, crear en canva…)
  • 5 Sesiones con el alumnado: 3 sesiones de 60 min haciendo juegos online para aprender el género y el número de los sustantivos y visualizando vídeos explicativos. Por otro lado, 2 sesiones de 60 min jugando con los dos robots.

  • 2 horas de redacción de evidencia.

Descripción:

Elaboración de material (3 horas):

Búsqueda de material por internet y creación del mismo.

Material sacado de la web de Orientación Andújar: 


Por otro lado, a través de la plataforma Canva he elaborado las tarjetas que vamos a utilizar para el panel de Robótica con artículos y sustantivos.



5 sesiones de 60 min con el alumnado: 

En la  primera sesión de trabajo en el aula hemos recordado qué son los sustantivos, qué es el género y el número de un sustantivo y cómo utilizarlo de forma coherente. Para ello hemos visualizado en nuestra pizarra digital vídeos explicativos: 

 


En la segunda y la tercera sesión hemos realizado juegos para practicar lo aprendido. Por un lado, han jugado con el material sacado de internet que he explicado anteriormente y por otro lado han jugado con la pizarra digital a juegos donde tenían que clasificar sustantivos según su número y su género.

Los juegos son de la página web: https://wordwall.net/es-ar/community/sustantivos-singular-plural 






En la 4º sesión han realizado juegos con el robot Talebot, que es el que mejor manejan. Han realizado juegos en busca de artículos:

  • Pasar por un artículo femenino

  • Pasar por un artículo masculino

  • Ir a algún artículo y decir su género y su número

  • Ir a un artículo en singular

  • Ir a un artículo en plural



En la 5º sesión han utilizado el robot Matatalab. Hemos realizado diferentes juegos:

- Poner el robot en un sustantivo en singular e ir al mismo sustantivo en plural (y al revés).

- Poner el robot en un artículo e ir a un sustantivo que tenga coherencia en número y género (y al revés).




A continuación pongo el enlace a algunos vídeos de los alumnos jugando en las dos últimas sesiones:

https://drive.google.com/file/d/1qtN02UTgZlB6f9DO_iQ9iOeAhBwFOg-p/view?usp=drive_link 


https://drive.google.com/file/d/1rYt9RUjpHiweeZPdYBncBI63X5EfwTHg/view?usp=sharing