SALTO DE OBSTÁCULOS
Autora: María Dolores Rodríguez Machado.
Alumnado y localidad: 2º de Educación Infantil (4 años). Saucedilla.
Áreas:
- Descubrimiento y exploración del entorno
- Crecimiento en armonía
- Comunicación y Representación de la Realidad.
Objetivo principal:
- Afianzar los conocimientos del alumnado respecto a la temática de las olimpiadas utilizando como vía la robótica.
Elementos tecnológicos utilizados:
Móvil para sacar fotos, grabar y montar los vídeos.
Ordenador para imprimir los retos.
Robot Tale-Bot.
Panel digital.
Láminas y modelos proporcionados por peque-reto.
TIEMPO TOTAL: 10 HORAS
Preparación de la actividad: 2 HORAS (SELECCIÓN, IMPRESIÓN, PLASTIFICACIÓN Y RECORTE DE LOS DOS TAPETES)
Sesiones con el alumnado: 6 SESIONES: 6 HORAS
Preparación de la evidencia: 2 HORAS (MONTAJE, REDACCIÓN DEL DOCUMENTO, SUBIDA DE FOTOS Y VÍDEOS)
- SESIÓN 1 Y 2:
En estas primeras sesiones los alumnos se iniciaron en la programación en robótica con zonas “prohibidas” que limitaban el recorrido.
Para ello, comenzamos con un sencillo tablero en donde había dos barreras que nos impedían el paso por unas coordenadas concretas, aunque muy sencillas de sortear para llegar a la meta.
- SESIÓN 3 Y 4:
En las sesiones 3 y 4 la complejidad se incrementa al introducirse además de dos barreras, un objeto por el que obligatoriamente deben pasar: un palo que han de coger antes de llegar a la meta.
En estas sesiones se apreció un mejor dominio del pensamiento computacional y de las estrategias a poner en marcha: uso de la marcha atrás para hacer el recorrido en menor tiempo y evitar ciertos giros.
- SESIÓN 5 Y 6:
Estas fueron las más complejas pues el tablero estaba integrado a su vez por dos “mini-tableros” con 6 barreras o pasos prohibidos y dos elementos obligatorios por los que debían pasar.
La inclusión de todos estos requiere una mayor habilidad de programación, orientación visoespacial y dominio del propio robot.
Hubo alumnos que lograron realizar el recorrido completo con fluidez, mientras que otros prefirieron efectuarlo con la ayuda complementaria de otro compañero.
Todas las opciones eran válidas, pues el objetivo era llegar juntos desde el inicio a la meta.
- ENLACE A LOS VÍDEOS:
- RETO 3, NIVEL 1 PEQUE-RETO: https://youtu.be/TUY8W4Heyuo
- RETO 3, NIVEL 2 PEQUE-RETO: https://youtu.be/Mj20tkvDiBA
- RETO 3, NIVEL 2 PEQUE- RETO PARTE 1: https://youtu.be/MZJnQlzyAak
- RETO 3, NIVEL 2 PEQUE-RETO PARTE 2: https://youtu.be/060WWWp4EME
- SESIÓN 1 Y 2:
- SESIÓN 3 Y 4:
- SESIÓN 5 Y 6: