CONOCIENDO SUIZA
Autoras: Ana Isabel Tovar Correa (tutora) y Cristina Terrón Lorido (maestra PT).
Alumnado y localidad: 2º y 3º de ed. infantil y 1º de ed. primaria de Belvís de Monroy.
Área: Proyecto “CRA por Europa”
Objetivo principal: Conocer la cultura Suiza.
Elementos tecnológicos utilizados:
- Panel digital
- Tablet
- Robot
- CANVA
- Páginas web
Tiempo dedicado: 12 horas.
Preparación (actividad y evidencias)
Sesiones con el alumnado:
Descripción:
Aprovechando que estamos trabajando el proyecto CRA por Europa, desde la localidad de Belvís vamos a trabajar algunos aspectos de la cultura Suiza.
ACTIVIDAD 1: ¿Dónde está Suiza?
A través del panel digital, situamos a nuestros alumnos dónde se encuentra Suiza y le ponemos un breve vídeo promocional para que vean algunos aspectos de su cultura.
ACTIVIDAD 2: Conocemos la bandera de Suiza
Los alumnos buscan en el panel digital la bandera de Suiza. Les explicamos por qué tiene esos colores y ese símbolo.
Como tenemos varios niveles, los alumnos la van a rellenar de diferente manera.
Infantil 4 años: gomets y plastilina
Infantil 5 años: ceras de colores
Primaria: lápices de colores y rotuladores
Después colocamos todas las banderas en un mural.
ACTIVIDAD 3: “Memory”
Elaboramos un memory con CANVA para trabajar con nuestros alumnos: asociación número-cantidad.
Con este juego también trabajaremos funciones ejecutivas como son la atención y la memoria.
Para ello incluimos imágenes que hemos trabajado sobre la cultura suiza.
Estas son las tarjetas que hemos elaborado.
Dedicamos una sesión a repasar conceptos y jugar al memory.
A los niños les ha gustado mucho.
ACTIVIDAD 4: ¿Qué se come en Suiza?
El plato típico que hemos elegido ha sido la FONDUE DE QUESO.
A través del panel digital, hemos enseñado a nuestros alumnos un vídeo que explica los ingredientes que lleva y el modo de preparación.
Después del visionado del video, los alumnos de infantil van a colorear, recortar y pegar los alimentos que necesitamos para elaborar la receta en el mural y los alumnos de primaria escribirán uno a uno los pasos para elaborar la receta.
ACTIVIDAD 5: Jugamos con el Robot
Elaboramos en formato A3 el panel en CANVA.
Incluimos:
La bandera
El nombre del país
El plato típico
La situación geográfica
El traje típico
Y su símbolo
Para añadir más complejidad, hemos puesto OBSTÁCULOS que deben esquivar.
Este es el panel que hemos elaborado.
Desde la casilla de salida, nuestros chicos tienen que llegar a la casilla que les pedimos.
Recordamos que primero tienen que señalar con el dedo el recorrido que van a hacer y después darle las indicaciones al robot.
Como nuestros alumnos ya son autónomos, ellos mismos se dan las órdenes a seguir y se ayudan unos a otros.
Por aquí, algunas fotos de la actividad.
¡ESPEREMOS QUE OS HAYA GUSTADO!