CONOCIENDO SUIZA

Autoras: Ana Isabel Tovar Correa (tutora) y Cristina Terrón Lorido (maestra PT).

Alumnado y localidad: 2º y 3º de ed. infantil y 1º de ed. primaria de Belvís de Monroy.

Área:  Proyecto “CRA por Europa”

Objetivo principal: Conocer la cultura Suiza.

Elementos tecnológicos utilizados:

  • Panel digital
  • Tablet
  • Robot
  • CANVA
  • Páginas web

Tiempo dedicado: 12 horas.

  • Preparación (actividad y evidencias)



Actividades

Evidencia

Ana Isabel

5h

2h

Cristina

5h

2h


  • Sesiones con el alumnado:



Sesiones

Ana Isabel

5h        

Cristina

5h

Descripción:

Aprovechando que estamos trabajando el proyecto CRA por Europa, desde la localidad de Belvís vamos a trabajar algunos aspectos de la cultura Suiza.


ACTIVIDAD 1: ¿Dónde está Suiza?


A través del panel digital, situamos a nuestros alumnos dónde se encuentra Suiza y le ponemos un breve vídeo promocional para que vean algunos aspectos de su cultura.


ACTIVIDAD 2: Conocemos la bandera de Suiza


Los alumnos buscan en el panel digital la bandera de Suiza. Les explicamos por qué tiene esos colores y ese símbolo.


Como tenemos varios niveles, los alumnos la van a rellenar de diferente manera.


  • Infantil 4 años: gomets y plastilina

  • Infantil 5 años: ceras de colores

  • Primaria: lápices de colores y rotuladores


Después colocamos todas las banderas en un mural.



ACTIVIDAD 3: “Memory”


Elaboramos un memory con CANVA para trabajar con nuestros alumnos: asociación número-cantidad. 

Con este juego también trabajaremos funciones ejecutivas como son la atención y la memoria. 

Para ello incluimos imágenes que hemos trabajado sobre la cultura suiza.


Estas son las tarjetas que hemos elaborado.

 

Dedicamos una sesión a repasar conceptos y jugar al memory.

A los niños les ha gustado mucho.




ACTIVIDAD 4: ¿Qué se come en Suiza?


El plato típico que hemos elegido ha sido la FONDUE DE QUESO.

A través del panel digital, hemos enseñado a nuestros alumnos un vídeo que explica los ingredientes que lleva y el modo de preparación.




Después del  visionado del video, los alumnos de infantil van a colorear, recortar y pegar los alimentos que necesitamos para elaborar la receta en el mural y los alumnos de primaria escribirán uno a uno los pasos para elaborar la receta. 









ACTIVIDAD 5: Jugamos con el Robot


Elaboramos en formato A3 el panel en CANVA.

Incluimos:

  • La bandera

  • El nombre del país

  • El plato típico

  • La situación geográfica

  • El traje típico

  • Y su símbolo


Para añadir más complejidad, hemos puesto OBSTÁCULOS que deben esquivar.

Este es el panel que hemos elaborado. 





Desde la casilla de salida, nuestros chicos tienen que llegar a la casilla que les pedimos.

Recordamos que primero tienen que señalar con el dedo el recorrido que van a hacer y después darle las indicaciones al robot.

Como nuestros alumnos ya son autónomos, ellos mismos se dan las órdenes a seguir y se ayudan unos a otros.


Por aquí, algunas fotos de la actividad.




¡ESPEREMOS QUE OS HAYA GUSTADO!