CUÉNTAME UN CUENTO

Autoras: María Victoria Vadillo Martín y Paloma López Bermejo.

Alumnado y localidad: 1º, 2º y 3º de Educación infantil de Serrejón.

Área:  Comunicación y representación de la realidad.

Objetivos principales:

  • Desarrollar habilidades lingüísticas.

  • Fomentar el hábito lector.

  • Educar en valores.

Elementos tecnológicos utilizados:

  • Panel Digital.

  • Robot Tale-bot.

  • Tablero de robótica.

  • Teléfono móvil.

  • Librarium.

Tiempo dedicado:

María Victoria Vadillo Martín

Preparación (actividad y evidencias): 4 horas.

Sesiones con el alumnado: 5 sesiones de 2 horas.

Total de horas: 14 horas.


Paloma López Bermejo

Preparación (actividad y evidencias): 4 horas.

Sesiones con el alumnado: 5 sesiones de 2 horas.

Total de horas: 14 horas.

Descripción:

Los cuentos son una herramienta muy valiosa para los niños pues les ayuda a desarrollar su imaginación, creatividad, empatía y habilidades lingüísticas. También aprenden valores como la solidaridad, el respeto, la pa o la igualdad. Además a que niño/a no le gusta que le cuenten un cuento.

Sesión 1:

En un primer momento hemos hecho una lluvia de ideas sobre  los cuentos  que  conocemos y nos gustan más, los hemos apuntado en la PDI.

En la asamblea hemos contado a nuestros/as compañeros/as cuál es el cuento que más nos gusta. En la PDI, hemos entrado en Librarium  y una de las alumnas nos ha contado el  cuento de “La ovejita que vino a cenar”. Este cuento es uno de los favoritos de la clase. 


Después hemos coloreado y pegado algodón en el personaje principal de este cuento.

Con él han aprendido a compartir ,  la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias

Sesión 2:

Una de nosotras les ha contado el cuento de “El monstruo de colores”.

Con él los alumnos/as han aprendido a identificar las emociones, a reconocer cómo se sienten cuando tienen cada una de ellas así como aprender a manejarlas.

En el ordenador del aula hemos buscado al monstruo y cada niño lo que pintado según la emoción que sentía. 

Sesión 3:

Otro día estuvimos buscando en distintas páginas de internet, alguna actividad que nos gustara sobre este cuento y encontramos un dado muy chulo que coloreamos , después jugamos con él. El juego consistía en tirar el dado y poner la carita de emoción que había salido . 

Así nos ha quedado

Con todo ello hemos trabajado la inteligencia emocional.

Sesión 4:

Esta sesión la hemos dedicado al cuento que ha escogido el/la encargado/a del día, este ha sido “Los tres cerditos”. Lo hemos contado utilizando la PDI.  


.Hemos aprendido sobre él esfuerzo, la perseverancia y la solidaridad.

Para finalizar hemos hecho unas marionetas de dedos y hemos dramatizado el cuento con ellas.

Además a través de un QR hemos oído cómo hacen los cerditos y el  lobo.

Sesión 5:

Cómo los pequeñitos de 3 años están dando la unidad didáctica de los cuentos, hemos recortado imágenes de su proyecto para utilizarlas a la hora de jugar con Matatalat. Debíamos enseñar a  cada personaje el camino que tenía que seguir para encontrar su objeto perdido ( Caperucita con su cesta, el ada madrina  con su barita…)


 

¡Hasta la próxima!